En 1962, en una zona de un antiguo cementerio perteneciente a una comunidad indígena en Big Sur California, se construyó una casa de encuentros interdisciplinarios llamada Instituto Esalen. Fundado por dos estudiantes de Berkeley, Richard Price y Michael Murphy. Ofrecía seminarios y talleres de psicología, religiones y filosofía oriental y occidental. El centro reunía a quienes tenían interés en acabar con la cultura judeocristiana occidental. Desde su fundación, el Esalen Institute ofrecía un programa religioso sincretista (que mezcla todo) promoviéndolo como un lugar para la fusión de las religiones con la ciencia; oriente con occidente; lo material con lo espiritual; lo antiguo con lo moderno; el cuerpo con la mente; el arte con las matemáticas; etc, de allí emergieron conocidas figuras que luego apoyaron al movimiento New Age.
Según el libro de John Coleman, "The Tavistock Institute", el Instituto Esalen sería un tentáculo más del Instituto Tavistock, que ha desempeñado y desempeña el papel principal en configuración de las políticas de Estados Unidos y los acontecimientos mundiales. Es, sin duda, la madre de todos los centros de control de la mente y acondicionamiento en el mundo, Esalen fue un centro de experimentación en esta materia, control mental MK ultra, uso de drogas psicodelicas, aquí se "crearon" famosas personalidades que promovieran las ideas modeladas para la población. Coincidentemente la localidad es asimismo un paraje donde las mariposas monarca (símbolo del control mental illuminati) inviernan.
Destrucción de una generación e introducción de filosofías orientales en Occidente
El contexto de la época (años 60 principios de los 70) fue de gran activismo y revolución social, en países como Francia, Gran Bretaña y E.E.U.U, las revueltas estudiantiles con sus jóvenes más brillantes a la cabeza suponía un duro golpe al establishment ya que los universitarios que dirigirían los destinos de sus respectivos países en la próxima década se habían convertido en unos radicales antisistema. Revueltas callejeras, manifestaciones, creación de organizaciones pacifistas o de acción política, mítines y todo tipo de iniciativas tendentes a promover un cambio en la sociedad tuvieron lugar durante aquellos años. La conclusión a la que llegaron las mentes pensantes que nos dirigen desde las sombras es que se estaba gestando un movimiento revolucionario en el mismo corazón del “mundo libre”. Y lo que era todavía peor: intelectuales, filósofos, profesores y gentes de gran altura intelectual y un enorme peso en la opinión pública se estaban adhiriendo al nuevo movimiento. Para los analistas de la CIA y de los servicios secretos británicos la situación se tornaba de una gravedad extrema. Los más pesimistas proyectaban un futuro nada tranquilizador. Esos jóvenes revolucionarios ocuparían puestos importantes en la estructura social de sus países infiltrando y desmoronando la estructura de poder.
La solución, según diversos autores, no consistió en acabar con el movimiento, sino en transformarlo, despojándolo de todo activismo político. El plan consistió en “cambiar el foco de atención” de los nuevos revolucionarios. Sus esfuerzos debían dirigirse hacia otras cuestiones, así se lograron introducir dentro del movimiento revolucionario juvenil tres nuevos elementos: las creencias esotéricas, mágicas y ocultistas; el consumo masivo de drogas y la aceptación del nuevo sonido del rock and roll. Con estos tres elementos los antropólogos y sociólogos de las inteligencias británica y norteamericana pensaron que lograrían que los jóvenes idealistas entrasen en un proceso de alejamiento del mundo real, lo que conllevaría la pérdida de sus objetivos políticos.
Tuvieron éxito, fueron años de degradación moral, sexo, drogas y rock and roll, el auge de la homosexualidad, perdida de objetivos laborales y familiares, y muchos de los líderes de las revueltas de los años sesenta terminaron militando en sectas como los Hare Krishna, Meditación Trascendental y similares, y otros muchos fundaron o se convirtieron en militantes del “Movimiento del potencial humano”, que se centraba en el estudio de la astrología, la sabiduría de oriente, la hipnosis, las facultades paranormales del hombre, el yoga, la meditación o el desarrollo de la intuición entre otras cuestiones.
Esalen Cuna de la Nueva Era
Murphy y Price conocieron a Aldous Huxley (Un Mundo Feliz) colaborador de la inteligencia británica y miembro fundador de la Mesa Redonda de Rhodes (cuyo objetivo principal era la defensa de los intereses del imperio y evitar a toda costa su decadencia y pérdida de poder en el ajedrez mundial), quien prestó toda su ayuda para desarrollar este proyecto. Su abuelo Thomas Henry Huxley era amigo y profesor de Charles Darwin y uno de los principales promotores de la teoría de la evolución. El instituto Esalen estuvo detrás de la estafa del evolucionismo, siendo uno de sus principales difusores.
Tras su fundación este bello paraje pronto acaparó la atención de insignes heterodoxos que aterrizaron en Esalen llenos de ideas. Rápidamente, intelectuales, políticos, psicólogos, científicos, sociólogos e industriales, integrantes de diversas corrientes religiosas, adventistas, pentecostales, católicos, teosofos, masones, ateos y gurús comenzaron a reunirse allí periódicamente para proponer soluciones a la crisis de la época. Centenares de miles de personas pasaron por los cursos y convivencias de Esalen desde entonces hasta nuestros días. En este peculiar instituto de investigaciones desarrollaron sus enseñanzas escritores, filósofos, psicólogos, psiquiatras, terapeutas, gurús, historiadores e importantes científicos y dada la historia tras su creación podemos saber que muchas de estas enseñanzas están contaminadas con falsas creencias. Así muy pocos sospechan que en realidad sus creencias son fruto de una amalgama generada en los años 60 para eliminar la conciencia política y social de la juventud que se volvía peligrosa para la época. Esalen ha sido un centro de degradación moral, origen de muchos fracasos familiares, personales y profesionales.
Según informaciones provenientes de Prioridad Internacional, una prestigiosa revista de circulación restringida especializada en cuestiones de inteligencia, estas ideas se tomaron nada más y nada menos que de los rituales de iniciación de diferentes pueblos indígenas y de varias ceremonias de los adoradores de la diosa Isis en los imperios egipcio y romano. En estos rituales se unían creencias mágicas espiritistas –los dioses o los espíritus hacían acto de presencia en la ceremonia–; el consumo de sustancias alucinógenas como el peyote, el mescal u otras para comunicarse con los espíritus y lograr el trance, y una música de tambores repetitiva y rítmica con la finalidad de provocar un estado alterado de conciencia.
Algunas Figuras Esalen
Fritz Perls, psicoanalista, inventó la terapia de la ‘Gestalt’ (no confundir con psicología Gestalt) para el desenfreno de todo lo instintivo; famoso por un comportamiento vanidoso y habituales acosos sexuales a mujeres durante sus terapias. El psicólogo americano Rollo May lo llama acertadadamente en una entrevista “mal educador autoritario”, pero la maestra Majorie Van Dusen caracteriza la manera de trabajar de Perls, es decir la terapia Gestalt quizás con más precisión, como un procedimiento humillante: El terapeuta martillea sobre todos los puntos débiles, hasta que el hombre se arrastra por el suelo y es destruido.
John C. Lilly, hacía experiencias ‘místicas’ bajo el influjo de la droga LSD. Describe la ‘historia de su conciencia’ desde el gran estallido (Big Bang) a través de todos los escalones evolutivos hasta llegar a su ‘forma humana’.
Stanislav Grof, con LSD y otras técnicas ‘provocaba’ la experiencia religiosa. Estos experimentos con droga son la base de la ‘terapia transpersonal’ que algunos alaban porque enfatiza mucho ‘la dimensión espiritual’.
Aldous Huxley, propuso cambiar la religión por la droga
Carl Rogers y Abraham Maslow, fundadores de la psicología humanista. Muchos religiosos se sentían atraídos por la psicología humanista de Carl Rogers. Cuando en 1968, abrió el Centro para los estudios sobre la persona, la tercera parte de sus miembros fundadores eran sacerdotes y religiosos. Rogers y Maslow, fundadores de la psicología humanista, comprobaron al final de su vida el fracaso de su psicología y criticaron sus principios fundamentales de autodirección y autorrealización. Pero sus seguidores han silenciado sus críticas. El psicólogo William Coulson, otro pìonero de la psicología humanista y del movimiento del desarrollo humano, rompió con ellos a la vista de los resultados: abuso de drogas y sexo, ruptura de matrimonios, desorden emocional y, sobre todo, los nefastos resultados en la educación escolar de los niños. La obra maestra de la psicología de Rogers fue su hija Natalia, que en 1979 publicó Emerging Woman. A Decade of Midlife Transitions; en ese libro narra su propia destrucción y la de su familia: el abandono de sus hijos, el abuso de las drogas, los adulterios buscados para hacerse ‘personalmente más fuerte’. La teoría de su padre le decía que cada uno es responsable de sí mismo y de nadie más. Natalia fue alumna de Maslow, quien en 1949 enseñaba: ‘Puedo demostrar empíricamente que las naturalezas más sanas en nuestra cultura son aquellas que viven de la manera más pagana, las más instintivas y las que aceptan con más coherencia su naturaleza animal (Abraham Maslow, ‘Our Maligned Animal Nature’ en: Journal of Psychology, vol. 28, p. 277).
Hombres más bien imparciales como, por ejemplo, el fotógrafo de la revista Life, Michael Alexander, que había estado en Esalen para hacer un reportaje tenían quizás la apreciación más acertada de Fritz Perls y los psicotécnicos del lugar: “Recuerdo a Fritz Perls como a una m…da. Tengo una desconfianza innata hacia los gurús, y allí él era el gurú. Él estaba hecho a la medida y al tipo de directores de los workshops que andaban por Esalen: Eran reflejos de sus especialidades psicológicas. Virginia Satir era una terapeuta para la familia. Había estado casada varias veces y no tenía familia; su familia era más bien su workshop. Will Schutz, el apóstol de la alegría, era un hombre sin alegría, que nunca se rió. Bernhard Gunther, el guru de los juegos de tocamientos daba sus instrucciones, para que otros se tocaran, estando él mismo rígidamente de pie. ¡Y Perls, el apóstol de la personalidad integral era la personalidad menos integral que jamás se ha visto! un esquizofrénico.
Y la lista es larga, entre otras personalidades asiduas de Esalen están el gurú de la nueva era y programador mental, Deepak Chopra y el masón ocultista Alejandro Jodorowski.
De sus predecesores Esalen y el movimiento del potencial humano surge el Coaching, otro tipo de terapia que está ganando popularidad y que ya se usa para fines desviados como cultos, sectas religiosas y marketing multinivel de forma coercitiva por personas inescrupulosas con promesas como el viaje del héroe hacia la iluminación, la ciencia de ser rico, la felicidad, o la plena realización del potencial personal y su rentabilidad. El ejercicio del coaching está regulado por sus propias instituciones y códigos de ética que no están avaladas por ministerios de educación, universidades, asociaciones médicas ni científicas de ninguna índole, y que no están en capacidad de hacer seguimiento del ejercicio de la profesión, se denuncian muchos más casos cada día de coaching coercitivo a lo que se trata de desviar la atención en que el problema no es la técnica sino el uso que se le da (esto es una premisa cierta en muchos casos), pero no hay garantías de resultados, parece ser como muchas terapias nueva eristas, un acto de fe el contratar un coach para el acompañamiento de metas y proyectos.
Recientemente Humberto Maturana intelectual creador de los ciclos del habla frecuentemente citado como el abuelo del coaching ontológico (de las ramas más "terapeuticas" del coach del SER por asi decirlo), se ha desligado por completo de él diciendo que nada tiene que ver con el mal uso de sus teorías con el coaching que en sus palabras "tiene algo de conspirativo, de manipular al otro y que crean cierta dependencia, para después probar que el coach no tiene el tiempo ni la entrega para hacerse cargo del coachee, le entregan una técnica y no se hacen cargo después de él, lo que pueda pasarle no importa, casos en donde se pierde el foco, donde no tiene valor el ser sino lo monetario, casos de ejecutivos que contratan un coach para conocerlos y "ablandarlos" y luego despedirlos, forman una relación con 30 personas para manipularles y que entiendan que lo mejor es dejar de trabajar en ese lugar".
Recopilación de fuentes de internet
No hay comentarios:
Publicar un comentario